A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

En pleno corazón de la Rioja Alta, entre el Ebro y la Sierra de Cantabria, San Vicente de la Sonsierra es un lugar que merece la pena concocer. En este video lo podéis ver a vista de pájaro

San Vicente de la Sonsierra es una localidad de La Rioja Alta profundamente enraizada en la historia y en el desarrollo del territorio a lo largo de los siglos. Sus orígenes se remontan a la época prehistórica.

Su condición de atalaya natural sobre el valle del Ebro, la convirtió desde siempre en un punto estratégico de primer orden. No es extraño, pues, que durante la Edad Media fuera desarrollando el mayor recinto amurallado del entonces Reino de Navarra, que con posterioridad siguió siendo utilizado como infraestructura militar hasta las guerras del siglo XIX.  (Cultura de Rioja, Vídeo del año 2010).

En este otro enlace podéis dar un paseo por el interior del recinto amurallado de San Vicente de la Sonsierra por gentileza de wwwCritterwww (año 2015)

La Basílica de Santa María de la Piscina es una  de las joyas del arte románico mejor conservada y más completa de La Rioja. Mandada construir por el Infante D. Ramiro para custodiar la imagen de la Virgen y un trozo de madero de la cruz donde murió Jesucristo. (CTRURAL, Vídeo año 2012).

Los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra más conocidos como “Picaos” ostentan un lugar relevante en la religiosidad popular y en las tradiciones, siendo la última y única manifestación del rito penitencial de la flagelación que queda en Europa donde, hasta el siglo XVIII, era una práctica relativamente frecuente en pueblos y ciudades. Esta tradición ha subsistido durante tantos siglos, a pesar de las enormes dificultades que han tenido que superar, gracias al apoyo e implicación de los habitantes de la localidad.

La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor es Monumento Nacional desde 1933 y en su interior guarda tesoros tan importantes como la pila bautismal del siglo XIII (que suponemos procede de un templo anterior emplazado en el mismo solar, es gótica popular muy primitiva) y el retablo Mayor (año 1550-1560 y de estilo renacentista-manierista) atribuido al taller de los Beaugrant con policromía de Juan de Rojas y Juan de Salazar.

Video realizado por Bodegas Sonsierra.

El corpus de danzas de San Vicente de la Sonsierra es posiblemente, uno de los más vistosos y mejor conservado de toda La Rioja. Son un total de doce danzas distintas, además de ‘el pasacalles’, todas ellas con clara influencia musical y coreográfica con las localidades riojanas próximas, incluso con algunas vascas contiguas. La única danza que podemos asegurar que es propiamente originaria de nuestra localidad son ‘las barras’, que utiliza un instrumento (barra) distinto al resto de las danzas; en tres de ellas se utilizan las  castañuelas, además de en ‘el pasacalles’ y en el resto, ocho, se emplean los palos. (Cultura de Rioja, año 1995)

Fotografía: Jon Ander Zabala

En el término municipal de San Vicente de la Sonsierra hay más de 100 lagares y un conjunto arqueológico con una prensa rupestre. Este vídeo habla de cómo los habitantes de la zona elaboraban el vino en la Edad Media, de una forma mucho más rudimentaria que hoy en día, a pie de viña.

En abril de 2016 el Alcalde de San Vicente de la Sonsierra impartió una conferencia en el Centro Riojano de Madrid "Conjunto fortificado de San Vicente de la Sonsierra, de ruina a monumento",  en la que detalló las importantes intervenciones realizadas en la última decada, que hicieron merecedor al Ayuntamiento en el año 2014 de la Medalla de Plata de Amigos de los Castillos.

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation

© 2017 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.