A los pies de la Sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

LA COFRADÍA DE LA SANTA VERACRUZ Y LOS DISCIPLINANTES

tradiciones

En nuestra población, esta Cofradía mantiene el rito de "Los Penitentes" más conocidos como "Picaos". Esta penitencia es una de las más peculiares y conocidas de la Semana Santa, que pervive en nuestro tiempo con toda su pureza original.

Aunque no se tiene constancia del momento de la fundación de esta cofradía, por su archivo conocemos que sus estudios fueron presentados y aprobados en 1551 y que en un acta de este mismo siglo se habla de este rito como de tiempo inmemorial.

La flagelación penitencial era frecuente en España hasta que, en el siglo XVIII Carlos III la prohíbe. Sin embargo en San Vicente de la Sonsierra persiste en nuestro días con el vigor de la juventud.

En la actualidad la cofradía de la Santa Veracruz se encarga de organizar todos los actos y celebraciones de la Semana Santa, así como los Viacrucis de Mayo y Septiembre.

Para saber un poco más de los Picaos 

Grupo de Danzas "Sonsierra"

tradiciones1
Grupo de Danzas Sonsierra;
grupo mediano interpretando "Los Oficios".

El grupo de danzas fue fundado con anterioridad a 1936. En un principio, era íntegramente masculino (estaba compuesto por ocho chicos) como corresponde a las danzas de gremios y guerreras, que este grupo muestra. En la actualidad, el grupo es mixto (compuesto por cuatro chicos y cuatro chicas) o todo por chicas. La asociación de danzas esta compuesto por más de cincuenta personas con edades comprendidas entre los cuatro y treinta años, siendo la edad media sobre los veinte años, y cuenta con numerosos reconocimientos a las actuaciones realizadas en diversos certámenes nacionales e internacionales.

En su repertorio cuenta con una variada gama de danzas, bailes, troqueados y pasacalles, todos ellos autóctonos de San Vicente. Algunos se bailan con castañuelas, otros con palos, otros con cintas y el más representativo con barras ("Las barras" definen la situación fronteriza que tuvo San Vicente entre dos reinos tan poderosos como lo fueron Castilla y Navarra).

Para conocer un poco más nuestro folclore

Romería a Santa María de la Piscina

escudo divisa
Escudo de Armas de la Divisa.

El 15 de agosto, los diviseros de Nuestra Señora de la Piscina, se reúnen en la ermita para celebrar su Junta Anual y, posteriormente, su comida de Hermandad.

Los descendientes del Infante del Reino de Navarra, D. Ramiro Sánchez, restauraron la ermita en el año 1974, y al año siguiente, la Divisa, Solar y Casa Real se transformó en "Cofradía Divisa" respetando el patronato de sangre del Marqués de Legarda. Actualmente, ostenta el cargo de Alcalde Mayor don Pelayo de la Mata, Marqués de Vargas.

Los Quintos

En Santa Águeda (5 de febrero) se reunían "los quintos" (mozos que iban a prestar el servicio militar obligatorio) y recorrían las casas del pueblo engalanados con mantón cruzado al pecho, bastón y caldereta, a fin de solicitar una aportación económica a los vecinos. Con el dinero recaudado realizaban una fiesta con música de charanga que duraba varios días. En la actualidad, y a pesar de haberse abolido la "mili", esta tradición se sigue manteniendo y, a la celebración, se han unido, desde hace más de treinta años, las mujeres.

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation

© 2017 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.