A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

A los Sonserranos les gusta disfrutar de la calle y de la compañía. No es extraño alojarte en el pueblo y acabar cenando en un merendero con una cuadrilla. Cualquier fin de semana es una buena oportunidad de conocer la localidad y disfrutar de sus gentes en un ambiente relajado. Y si prefieres el ambiente festivo, este es el calendario que debes tener en cuenta:

22 de enero, San Vicente de la Sonsierra celebra a su patrón, San Vicente Mártir,. La fiestas comienza con el acompañamiento, por el grupo de danzas, a las autoridades hasta la Iglesia de El Remedio, para recoger al Santo y realizar la procesión por las calles de la Villa, tras lo cual hay una misa cantada. La fiesta se completa con la celebración durante el fin de semana con el montaje de una carpa en la que se celebran diversos actos: actuación infantil, bingo, disco movil..  

El 12 de mayo la Asociación de Jubilados conmemora al patrón de los abuelos, Santo Domingo, con diversos actos

El 15 de Mayo, San Isidro, aun no siendo fiesta patronal, es celebrado por la práctica totalidad del pueblo al ser el patrón de los agricultores. Al punto de la mañana, el grupo infantil de danzas acompaña a las autoridades y a los miembros de la Cofradía de San Isidro a buscar al Santo para llevarlo en procesión por las calles del pueblo y bendecir los campos. Posteriormente hay misa cantada y comida de hermandad.

Las Catas en el Castillo de San Vicente son una oportunidad única de conocer el patrimonio del Recinto Amurallado y degustar vinos en los calados del Castillo en un ambiente festivo. Para disfrutar del paisaje del viñedo que se divisa desde allí, se celebran el último sábado de mayo (con el paisaje de la primavera) y el último sábado de octubre (con el paisaje del otoño)

El 24 de junio los vecinos del Barrio Abajo celebra el Día de San Juan, con diversos actos.

El 26 de Junio la Cofradía de San Pelayo Mártir celebra la festividad del copatrón de la Villa "San Pelayo". El origen de esta fiesta se encuentra en el antiguo poblado de San Pelayo ya desaparecido. En la actualidad la celebración consiste en la realización de una procesión, presidida por San Pelayo y San Vicente, con el acompañamiento del grupo de danzas a los cofrades y autoridades, misa cantada, lunch, y posteriormente comida y cena de hermandad.

Ralyesprint Sonserrano, Ruta del Vino. Se ha recuperado esta prueba deportiva válida para el campeonato de la Federación Riojana de Automovilismo

Durante el fin de semana próximo al 10 de agostose celebran en la localidad "Las noches de San Lorenzo"un evento en el que se pude disfrutar de la jornada de puertas abiertas de las bodegas, catas comentadas y un espectáculo de fin de fiesta

A mediados de Agosto, coincidiendo con el fin de semana, el grupo de Danzas Sonsierra celebra "El día del Danzador". La fiesta comienza a las once de la mañana; partiendo de la Plaza Mayor el grupo de danzas al completo recorre todas las calles de la Villa con su tradicional pasacalles. En algunos puntos del recorrido las vecinas obsequian a los danzadores con un pequeño almuerzo, tras el cual interpretan alguno de los tradicionales bailes o troqueados. Después de la misa cantada se celebra la "Comida del Danzador". Hacia las seis y media de la tarde el grupo de danzas al completo, ( pequeños, medianos y mayores) interpretan todo el amplio repertorio de bailes tradicionales. Para acabar la fiesta, celebran un baile con discoteca movil en la plaza Mayor.

El penúltimo viernes de agosto se celebra el Día de los Quintos.  Organizado por los jóvenes de la localidad y con la participación de quintadas de todas las edades

El penúltimo fin de semana de agosto se realiza la Marcha Senderista de San Vicente de la Sonsierra. Organizada por la Asociación Cultural Sonsierra es una oportunidad única de recorrer y conocer parte del amplio patrimonio de la localidad

La aldea de Rivas de Tereso celebraba sus fiestas de San Martín "el joven" en Septiembre y San Martín "el viejo" en noviembre. En la actualidad, las fiestas de San Martín se celebran el último fin de semana de Agosto con actos religiosos (procesión y misa), juegos infantiles y música.

Las fiestas patronales por excelencia son las de la Virgen de los Remedios, las cuales se celebran del 7 al 12 de septiembre. En ellas son típicas las "dianas" en las cuales una charanga recorre las calles para despertar a los sonserranos, almorzar y posteriormente ir "a correr" el encierro que transcurre por el centro de la localidad (Calle El Remedio, Plaza Mayor y Queipo de Llano). Además de los actos religiosos (tradicionales Novena y Salve, Rosario de la Aurora, misas cantadas y procesiones acompañadas por el grupo de danzas) podemos encontrar actuaciones musicales, verbenas, marionetas, actividades para los niños,... y como fin de fiesta la romería al castillo y posterior chapuzón en la fuente de la Plaza Mayor (día de los pollos).

Por su parte la Aldea de Peciña, honra a su patrona Santa Bárbara aunque se ha trasladado la celebración de diciembre, al fin de semana siguiente al 15 de agosto. La celebración consiste en procesión, misa cantada y posterior lunch.

San Vicente Martir y la Virgen de los Remedios, patrones de la localidad
Grupo de Danzas Sonsierra, presente en la mayor parte de las celebraciones
Jornada Rociera
Rallye Sonserrano
Noches de San Lorenzo, jornada de puertas abiertas de las bodegas
Marcha Senderista de San Vicente de la Sonsierra
Desfile de disfraces
Tags:

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation