A los pies de la Sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

pr lr chozos

  • Duración: 4 horas
  • Distancia: 12,5 km.
  • Desnivel máximo: 287 m.
  • Interés: monumental y paisajístico
  • Epoca recomendada: primavera y otoño

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

San Vicente de la Sonsierra (00 minutos)

Salimos en dirección hacia el Calvario, siguiendo la ruta de Los Picaos. Atravesamos la carretera de Laguardia y continuamos por la de Ribas. A la altura de un área recreativa, nos desviamos a la derecha y continuamos por un camino entre fincas de cultivo. Bordeamos un gran muro de piedra en el que se encuentra el chozo de Pangua 

Necrópolis de San Martín (47 minutos)

Elevada sobre el camino, su conjunto lo forman 33 sepulturas, resto de edificación y un lagar rupestre. Continuamos hacia Ribas dejando a la derecha la magnifica casa Pangua, hoy en ruina. El camino desciende hacia la carretera y deja en lo alto el cerro de Cella de San Román. Llegamos a Ribas deTereso y visitamos sus iglesias. Tras el recorrido urbano, continuamos por carretera en dirección Labastida hasta tomar un camino a la izquierda que desciende hacia Las Sepulturas.

Necrópolis altomedieval de Las Sepulturas (2 horas 15 minutos)

El conjunto esta formado por unas 70 sepulturas y un antiguo eremitorio. Mas adelante, a ambos lados del paseo, se localiza la necrópolis de Santa Tornea y la necrópolis de Mutilluri, ambas conservan sepulturas. Una gran cueva escavada el la roca a unos tres metros de altura nos señala el eremitorio de San Martín.

Cruce con la carretera de Laguardia (2 horas 50 minutos)

Al llegar a la altura del chozo cónico con muro adosado, iniciamos el camino sobre el trazo de la calzada romana Deobriga-Puente Mantible de Assa. De aquí hasta San Vicente, encontramos pinetes que jalonan la calzada. Bajo el eremitorio y la iglesia de San Juan de la Peña, se une el Sendero del Ebro. A partir de aquí hasta San Vicente, el recorrido es común.

San Vicente de la Sonsierra (4 horas)

Fin del Trayecto.

Enlace a Wikiloc

pr lr chozos1

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation

© 2017 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.