A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

Por las Cumbres

  • Duración: 4 horas
  • Distancia: 12,48 km
  • Desnivel Máximo: 465 m.
  • Interés: Monumetal, paisajístico y medioambiental.
  • Epoca recomendada:: Todo el año

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Inicio (00 minutos)

Parte de la carretera de Ribas de Tereso a Peñacerrada, a unos 2´3 km de la primera localidad. En el primer cruce, tomaremos el camino de la izquierda que se adentra en el bosque. Ascendemos siempre en la misma direccion girando a la derecha y a la izquierda antes de rebasar la alambrada que marca el límite provincial entre La Rioja y Alava. En el cruce del camino de Labastida nos encontramos con el Cristo de Humilladero, ermita en ruinas que aparece dominando una pradera de matorral y herbáceas. Desde aquí, la ascensión continua por senda hasta alcanzar la ermita del Toloño

Ermita del Toloño (1 hora 15 minutos)

El conjunto lo forman la ermita, dos neveras y un recinto trapezoidal en piedra. Desde este punto las vistas son magnificas. Cruzamos una portilla, que marca el límite municipal entre Labastida y Peñacerrada. Continuamos por senda sobre una pradera y, posteriormente, en el interior de un hayedo. A la salida del hayedo encontramos una gran pradera con un abrevadero y una cerca de ganado.

Abrevadero (1 hora 50 minutos)

Desde ese punto el camino es más ancho y discurre de una manera intermitente entre bosque. Cruzamos una portilla metálica y caminamos hacia la carretera.

Carretera (3 horas)

Al llegar a la carretera, caminamos por su margen y, seguidamente, nos desviamos a la derecha a la altura de la señal de circulación. La senda desciende por una zona dominada por pina repoblado hasta enlazar con el camino utilizado en la ascensión a la ermita, que aparece en el dominio de carrasca.

Final (4 horas)

Llegada al punto inicial y final del recorrido.

Enlace a Wikiloc

Desde la cima, Fotografía Javier Pangua Brea

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation

© 2017 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.