A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

San Vicente de la Sonsierra es una pequeña localidad ubicada al noreste de La Rioja y limitada por el río Ebro (al sur) y por la Sierra de Cantabria (al norte), pudiendo disfrutar de la vegetación de ribera, de la de monte y del espectacular paisaje del viñedo, en una altitud variable que oscila entre los 429 metros del valle y los 1.200 de las cimas del monte.

El cambio de los colores del paisaje en el transcurso del año es un espectáculo que atrae cada vez a más visitantes (más información sobre las cuatro estaciones del paisaje)

Vegetación de Ribera

Ribera del río Ebro

El manto vegetal es escaso y se halla limitado a una orla junto a la orilla del Ebro. Las especies más frecuentes que aquí encontramos son: el chopo, el álamo, el sauce, el aliso y el olmo, que configuran un bosque galería muy limitado espacialmente.

Vegetación de Cultivo

Viñedos

El área cultivada se extiende entre el Ebro y los 700 m de altitud. Está ocupada fundamentalmente por viñas, que desaparecen a partir de los 600 metros de altitud, para dar paso al cereal (cuyo cultivo en la actualidad se encuentra en franca regresión)

La Zona Alta

Monte Toloño

En ella se alternan los bosques de carrasca (que constituían la vegetación primitiva de toda la comarca) con pino de repoblación, sobre todo, en áreas más bajas. En zonas más húmedas aparece el quejigo, alternándose con carrasca, madroño y boj. Rozando el límite provincial, algunos hayas rebasan la línea divisoria y se instalan en la vertiente riojana. Asimismo, encontramos algunos ejemplares de roble albar y rebollo. Las plantas arbustivas que predominan en esta parte de la comarca son: la sabina, la coscoja, la brecina, el endrino, el enebro y plantas aromáticas, como el tomillo, romero y salvia, que aparecen por todo el territorio.

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation