A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

En el entorno del Ebro, la fauna se concentra fundamentalmente en las choperas y vegetación de ribera. Aquí anidan y desarrollan su ciclo vital el gavilán, el milano negro, el mochuelo, la lechuza, el buho chico, el mirlo, el estornino, la paloma torcaz, la tórtola, el petirrojo, la bubilla, el abejaruco, la oropéndola, la garza real, el pato azulón, la polla de agua y el martín pescador, de espectacular colorido. Además, existen pequeñas colonias de martinete.

Entre los reptiles y anfibios destacan la culebra de escalera, la culebra de agua, el lagarto ocelado, el tritón, la rana común y el sapo; ninguno de ellos con picadura mortal, para el ser humano y beneficiosos para la agricultura, debido a que se alimentan de insectos y roedores.

Zorro

Los mamíferos más representativos de la comarca son: el conejo, la liebre, la musaraña, la comadreja, el tejón (llamado "tasugo" en la zona), el zorro, el turón, el gato montés y el jabalí.

En cuanto a los peces, en el Ebro abundan el barbo, la carpa, la perca, la madrilla (negrillo), el lucio y los cangrejos. Hace algunos años era fácil encontrar truchas, pero debido a la degradación que sufren constantemente las aguas de nuestros ríos, sometidas a procesos contaminantes por los innumerables vertidos, esta especie ha desaparecido del Ebro en este tramo.

En el área de la sierra y la zona próxima a ésta encontramos rapaces, entre las que destacamos el azor, el cernícalo, el águila perdicera, el águila culebrera y el cárabo. El espacio es sobrevolado por águilas reales, buitres y halcones peregrinos. Junto a éstas, aparecen: el cuervo, el avión roquero (en época estival), la lechuza campestre, la perdiz roja, la paloma torcaz y zurita, cuyo paso comienza a mediados de octubre, y otras especies migratorias como avefrías y grullas. También encontramos al popular alacrán o escorpión y una gran cantidad de insectos, entre los que destacamos el ciempiés.

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation