A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

Eduardo Martínez y Felisa Lafuente recibiendo el trofeo (Haro 1966)

Hoy en día, la asociación de danzas la componen más de cincuenta personas con edades comprendidas entre los cuatro y cuarenta años, siendo la edad media sobre los veinte años y ha recibido numerosas condecoraciones en los concursos a los que ha asistido. Así mismo, ha acudido a diversos certámenes nacionales e internacionales.

Ya en 1954, los danzadores locales se presentaron a un concurso promovido por la Sección Femenina llamado “Carrusel de fantasía” que tuvo lugar en Logroño. Lograron el segundo puesto tras las de esta localidad. Fue el primer éxito de los danzadoras locales fuera del pueblo. Como consecuencia del éxito obtenido, fueron enviadas a danzar a Calahorra y volvieron de nuevo a Logroño para bailar frente a Francisco Franco, con motivo de la inauguración de la carpa de la Plaza del Espolón.

En 1966, en la plaza de Toros de Haro, se celebró un concurso entre distintas localidades riojanas exhibiendo cada una su destreza en sus danzas. San Vicente obtuvo el primer premio.

Una vez que se fundó la Asociación de Danzas, fueron continuos los desplazamientos a otras provincias. Destacamos la presencia en El Ferrol (87), Xove (87), Gallur (88), Miranda de Ebro (88), Sevilla (92), Pontevedra (99), Entrego en Asturias (2000), Xarria en Lugo (2000) y Portugal y Vigo en 2001 así como a localidades de Álava (Labastida, Laguardia y Vitoria), León, Aragón, …

Desde que se inició en 1987 el Día del Danzador han venido a nuestra localidad distintos grupos de danzas, provenientes de El Ferrol, Xove, Miranda de Ebro, Gallur, Cazorla (Jaén). En 1996 se realizó en nuestra localidad el I Festival Internacional de Folklore donde intervinieron grupos de Rumania, Taiwán y San Vicente. El 26 de Julio de 1997 tuvo lugar el II Festival Internacional de Folklore de San Vicente de la Sonsierra con la actuación de grupos de Argentina, Polonia y San Vicente. En el 2000 se realizó un Festival Nacional de Danza con grupos de León, Asturias y Lugo.

Ya metidos en el siglo XXI, se han producido intercambios con localidades riojanas (Alberite, Navarrete, etc., se acude a la fiesta de San Felices (Haro) desde 2006 y se ha salido a alguna localidad gallega y a nuestro pueblo hermanado, Montussan.

Tags: ,

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation