A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

Paseos saludables por la Sonsierra: Visita nuestro castillo

Nuestro “Paseo por el Recorrido de los Disciplinantes” es un pequeño paseo de poco menos de dos kilómetros en el que recorrerás nuestro recinto amurallado y disfrutarás de unas increíbles panorámicas. El recorrido cuenta con códigos QR informativos de los principales monumentos y puedes seguir la ruta por diferentes medios

en nuestro perfil de Wikiloc,

descargándote un pdf informátivo en este enlace

descargando el enlace en  el QR del tótem de la Plaza Mayor,

o siguiendo estas instrucciones:

• Partimos de la Plaza Mayor y bajamos por la Calle Mayor
  •  En la intersección seguimos por la calle Avenida de La Rioja.
  • Cogemos la primera intersección a la derecha hacia la calle Carnicerías
  • Seguimos por la calle Carnicerías. Al final de la muralla inferior encontraremos una puerta de acceso al recinto amurallado
  • Accedemos por la Puerta de la Primicia (QR informativo) y giramos a la izquierda para visitar los restos arqueológicos y disfrutar de las vistas de la Sierra de la Demanda
  • Volvemos sobre nuestros pasos y subimos por una pequeña senda hacia los restos arqueológicos. Encontraremos un código QR informativo a la altura de los restos de una antigua bodega con un lagar rupestre
  • Seguimos hacia adelante y llegamos a la pasarela panorámica (QR informativo). Disfrutamos de la visión del paisaje, de la de las excavaciones arqueológicas,  del baluarte y de la Torre del Reloj
  • Nos dirigimos hacia el Castillo y, antes de acceder a la zona en la que se encuentra la iglesia, giraremos a la derecha y tomaremos un pequeño sendero que accede hasta la base de la torre del reloj. Continuamos ascendiendo por un sendero con escaleras hasta el recinto superior.
  • Allí visitaremos los restos de la muralla primitiva, el aljibe bajo la torre mayor (con iluminación) y al impresionante mirador que se encuentra en el punto más alto de la Torre Mayor.
  • Volvemos sobre nuestros pasos y nos encontramos con la Ermita de San Juan de la Cerca, los peculiares conjuratorios y la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (QRs informativos)
  • Salimos por la puerta norte al Mirador del Ebro.  Subimos por las escaleras que encontramos a la derecha, hacia la Atalaya del Castillo y disfrutamos de una particular panorámica de la localidad con la Sierra de Cantabria al fondo
  • Descendemos por el sendero hacia la derecha y llegamos nuevamente a la pasarela panorámica
  • Bajamos por la calle Zumalacarregui hacia la Plaza Mayor. En nuestro  camino nos encontraremos con las pinturas murales del artista riojano José Uriszar (QRs informativos).