A los pies de la Sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

Cómo usar la firma de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

La firma digital es muy útil para obtener documentos oficiales sin tener que desplazarnos. Es muy importante prestar especial atención en protegerla con un nivel de seguridad alto y poner una contraseña segura (mayúsculas minúsculas, letras y números). Hay que tener en cuenta que cuando firmamos algo con nuestra firma digital, es como si lo firmáramos presencialmente ante el organismo con el que realizamos el trámite

Cómo conseguir la Firma Digital

  • Tenemos que realizar los trámites en nuestro ordenador con el mismo explorador (recomendable el explorer).
  • Hay que cumplimentar los datos personales en el siguiente enlace(comprobar que están todos correctos, muy importante el correo electrónico)
  • Nos llegará un correo electrónico con un código. Tenemos que imprimir el mensaje y personarnos en la Oficina de Atención del Ciudadano con el DNI para que nos den de alta (la más cercana está en Haro, en el SAC frente al Centro de Salud)
  • Una vez realizado este trámite podemos descargar en el certificado digital en nuestro ordenador en el mismo explorador en el siguiente enlace
  • Al finalizar el proceso es importante modificar el nivel de seguridad que viene por defecto a “alto” y nos pedirá una contraseña. Con esto nos aseguramos de que cada vez que se utilice la firma debamos incluir la contraseña
  • Para ello deberemos realizar una exportación de la firma y una nueva importación

Cómo exportar la Firma Digital

Es recomendable hacer una copia de seguridad en un pendrive o disco duro externo 

En la barra superior del explorador Internet Explorer debemos ir a "Herramientas – Opciones de internet – Certificados – Exportar"

Tras pulsar el botón "Siguiente" nos aparecerá una nueva pantalla con dos opciones, debemos marcar la de "Exportar clave privada" (es muy importante exportarla)

Pulsamos el botón "Siguiente"- "siguiente" y nos saldrá una ventana pidiendo la contraseña

Deberemos elegir una contraseña segura que incluya al menos letras mayúsculas y minúsculas y números.

Tras introducir la contraseña en los dos recuadros pulsamos "Siguiente" y nos saldrá una ventana en la que tendremos que seleccionar la ubicación en la que queremos dejar la firma (por ejemplo un pendrive o el escritorio) y darle un nombre (en el ejemplo "mi firma digital")

“Siguiente” “Finalizar” y nos pedirá la clave privada que hemos puesto.

Introducimos la clave, aceptamos y ya tendremos nuestra copia de seguridad

Ahora es conveniente volver a importarla en nuestro ordenador para cambiar la configuración de seguridad

Cómo importar la Firma Digital

Abrimos el navegador Internet Explorer y vamos a "Herramientas" – "Opciones de internet" – "Contenido" - "Certificados" – "Importar" - "Siguiente" y localizamos la copia de seguridad de la firma donde la hayamos guardado (por ejemplo en el pendrive).

Para poder localizar el archivo de la firma es importante cambiar en la ventana el tipo de archivo y poner los archivos (por defecto aparece Certificado X.509.. y no es el tipo de certificado que buscamos)

Le damos siguiente y nos sale una ventana en la que pide la contraseña que hemos puesto al exportarlo. Las tres pestañas que aparecen tienen que estar marcadas (por defecto sólo está marcada una). Y le damos siguiente-siguiente-finalizar

Nos sale una ventana del almacén de certificados y aceptamos el que aparece por defecto (personal). Le damos siguiente y finalizar

Aparece una ventana con el nivel de seguridad; debemos selecciónar "Alto" (por defecto aparece medio). Le damos a siguiente y nos pedirá nuevamente una contraseña que deberemos confirmar.

Damos finalizar y aceptar y tendremos instalada la firma en nuestro navegador Explorer y Chrome. Con este nivel de seguridad, cada vez que vaya a ser utilizada por alguna página nos pedirá confirmación y deberemos introducir la clave para que la firma se ejecute.

Pulse en el siguiente enlace para descargar el manual de uso de la firma Digital:

Donde podemos utilizar nuestro certificado digital de la FNMT

Enlaces de interés en los que podéis utilizar la firma digital para conseguir documentación. Los trámites, en muchos casos, son gratuitos y en todos se evitan desplazamientos

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation

© 2017 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.