A los pies de la Sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

ermita sanmartin

Ermita de San Martín de Nava.

Perteneció al poblado de San Martín de la Sonsierra y debió ser una iglesia monástica; de hecho, la explanada en la que se sitúa aún recibe el nombre de "el jardín de los frailes". No hay que confundirla con la perdida ermita de San Martín de los Monjes, que estuvo situada a 1 km. al oeste y fue iglesia parroquial de otro poblado medieval, el de Mutilluri.

La edificación conservada actualmente pertenece al románico tardío de la segunda mitad del siglo XII o del XIII. Todo parece indicar que un primitivo edifico mozárabe sufrió una reforma en el siglo XIII, en la que se le proporcionó un abovedamiento románico. De este modo, aunque básicamente es una construcción románica, existen indicios para pensar que se edificó sobre otra prerrománica; zócalo interior y exterior de diferente material (sillares más toscos), angosto arco triunfal, ventana del muro este a eje con un ventanuco encima del arco de triunfo, puerta de entrada meridional con perfil de herradura, elevación de la cabecera con un sentido teatral, y zócalo interior en el muro sur con decoración incisa imitando el motivo de espina de pescado.

Su planta se compone de cabecera rectangular cubierta con bóveda de cañón apuntado, arco triunfal apuntado muy estrecho arrancado de Impostas, y una sola nave rectangular con bóveda de cañón apuntado. Al sur se abre hacia los pies una portada con tendencia a la herradura. Es manifiesta su sobriedad decorativa, pues sólo se ornamenta la imposta del primer tramo de la nave con ajedrezado. Dado el estado ruinoso con el que llegó a nuestros días, fue restaurada en 1986.

Localización; Camino de San Martín (camino rural no asfaltado)

Coordenadas GPS   42º34´33´´    N  2º45´21´´W

Coordenadas geográficas, Latitud 42,5757863 Longitud -2,7559721

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation

© 2017 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.