A los pies de la Sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

8c8e761f58

Ventana con tracería que se abre en el muro meridional

10e691f933

Hornacina bajo arco conopial abierta en el muro septentrional, mechinales producto de reutilizaciones de la iglesia y sillares enrojecidos por la acción del fuego

ec170b3213

Exterior del testero de la iglesia rasgado para abrir una poterna y mechinales correspondientes a una estructura adosada al muro

Orzales es una aldea desaparecida que se localizaba próxima a la cima del Toloño. En el Libro de visita del licenciado Gil de 1556 aparece con 8 vecinos.  En el mapa de Tomás López de 1769 figura como un caserío.

Según P. González fue quemada por los franceses en 1808. Durante la Guerra de la Independencia Española, el General Verdier ordenó destruir la aldea, después de sofocar una insurrección en Logroño.

En la actualidad se conservan únicamente los restos de la ermita de Orzales consistentes en  la  cabecera del  templo construido con sillería de arenisca y proyectado con una sola nave (planta rectangular y testero recto) que se reforzaría con contrafuertes en los vértices y en los muros laterales, señalando la separación de cada tramo de la fábrica.

Es probable que el edificio diseñado no llegara nunca a construirse completamente (así parece indicarlo el estado de los arranques de los muros laterales que debían delimitar el segundo tramo de la iglesia).

El elemento arquitectónico más relevante es la bóveda que cubre la cabecera; se trata de una bóveda de crucería con terceletes, cuyos nervios arrancan desde ménsulas colgadas.

Esta solución constructiva permite fechar el momento de la edificación entre fines del siglo XV y comienzos del XVI. Una cronología semejante cabe aplicar a la ventana apuntada que se abre en el muro meridional, decorada con parteluz y tracería; y al nicho compuesto en el interior del muro septentrional, interpretado como dependencia del sagrario, que se remata con un arco conopial.

Además del carácter incompleto, la fábrica presenta diversas alteraciones  provocadas por su aprovechamiento para fines distintos de aquellos para los que fue concebida:

- Existen series de mechinales que nos hablan de la composición de forjados de madera que compartimentaron, tanto el espacio interior, como determinadas zonas del perímetro exterior.

- Otra alteración importante fue la apertura de una pequeña poterna rasgando el muro del testero. 

- También se reconocen en el interior de la cabecera zonas en las que la sillería debió quedar expuesta a la acción del fuego.

El abandono de la aldea de Orzales a comienzos del siglo XVIII pudo acelerar el proceso de deterioro de los restos de su iglesia. La tradición popular habla de los posibles daños sufridos por el inmueble en el transcurso de la Guerra de  Independencia. Tampoco hay que descartar las afecciones producidas a lo largo del siglo XIX durante el desarrollo de las Guerras Carlistas

LOCALIZACIÓN DE LA IGLESIA DE ORZALES Y CAMINO DE ACCESO DESDE RIVAS DE TERESO

80d231ee7c

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation

© 2017 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.