A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

Se construye sobre otra existente en extramuros del pueblo pero cerca de él. La imagen de la patrona, una talla de piedra del siglo XIII, hace suponer que la ermita anterior  podría ser románica o de transición al gótico, la cual, debido a su estado ruinoso, fue reconstruida en los primeros años del siglo XVIII con las aportaciones de los vecinos del pueblo. Las obras duraron treinta años y se financiaron con la aportación del uno por ciento de las cántaras de vino recogidas por los vecinos y otros muchos donativos.

Su arquitectura es del renacimiento neoclásico. Cuenta con una  nave central  amplia y a uno y otro lado otras dos laterales más bajas y estrechas que mueren en el crucero y en la parte posterior un coro sobre arco abierto.

Como rosetón de enlace de las naves, una hermosa cúpula-linterna octogonal y en sus lados sendas ventanas con vidrieras policromadas.

Fueron varios los canteros que intervinieron en su fábrica: Miguel de Anguiozar, Juan Bautista Aranzabe, Francisco Vázquez, Mateo de Retes y finalmente, Pedro de Elejalde, que fue quien hizo la cúpula materializando así el proyecto de reestructuración de Juan Bautista Arbaizar

El retablo es barroco bien dorado y conservado. En su parte central el camarín de la Virgen con gran dosel, que se abre a la sacristía. A uno y otro lado hornacinas con doseles menores, con buenas tallas de San Joaquín y Santa Ana. En su parte superior un gran crucifijo de la Virgen y San Juan, todo de talla, y rellenando el conjunto cuatro escenas en relieve, restos de un retablo anterior.

La  Virgen de los Remedios, una Virgen sedente gótica del siglo XIV, se convierte en referente fundamental de las devociones locales y de la que la leyenda cuenta que fue hallada casualmente en el término de la Aliende (mirando hacia San Vicente de la Sonsierra) junto con el Cristo de los Remedios de Briones (que miraba hacia Briones).

“La Virgen de los Remedios no es comprada ni vendida, que es bajada de los cielos y en la Aliende aparecida”

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation

© 2017 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.