A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

Descubre el retablo de Santa Mª de la Mayor

La iglesia de Santa María la Mayor, situada en la localidad de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), ofrecerá a partir de este mes de septiembre la posibilidad de ver los detalles ocultos de su majestuoso retablo. A través de una pantalla táctil e interactiva, los visitantes podrán conocer la historia y particularidades de esta pieza de arte, de la iglesia que la acoge, así como del recinto amurallado que los protege.

Se trata de una pantalla interactiva permite redescubrir el retablo de Santa María la Mayor.  La nueva aplicación táctil e interactiva ofrece de forma inédita la visión más cercana y contextualizada de esta obra de arte. La aplicación será de uso gratuito y estará disponible en castellano y en inglés.

Contenido inédito

La aplicación permite observar fotografías de cada una de las escenas del retablo, que podrán verse con la máxima ampliación y detalle, y que van acompañadas de una descripción de la simbología y características artísticas. Debido a los 16 metros de alto del retablo, hasta ahora era muy difícil observar los atributos de los distintos pasajes, en especial de los cuerpos superiores. Por ello, esta aplicación interactiva ofrece de forma inédita la visión más cercana y contextualizada de esta obra de arte.

Además, se ha complementado con la explicación del resto de elementos artístico-religiosos que conforman el interior y exterior de la iglesia, entre ellos la pila bautismal, datada entre los siglos XIII y XIV, o la emblemática Torre del Reloj, que en el siglo XVIII empezó a marcar el ritmo de la vida en el pueblo.

La pantalla táctil será de uso gratuito y su contenido se ofrece en castellano y en inglés.

 Un proyecto local

El proyecto ha sido ideado por y desde San Vicente de la Sonsierra. Concretamente, el responsable de la promoción y financiación ha sido el ex párroco de la iglesia de Santa María la Mayor, Don Fernando Azofra, quien ha apoyado desde el inicio la idea original de Javier y Gabriel Pangua, padre e hijo, naturales de San Vicente de la Sonsierra.

Javier Pangua ofrecía voluntariamente visitas guiadas a los turistas explicándoles los detalles del templo y su entorno. La buena acogida y el interés mostrado por los visitantes y la escasa información escrita sobre el retablo hasta el momento, le llevaron a querer transmitir de forma permanente el conocimiento adquirido a lo largo de varios años de observación y estudio de este conjunto monumental. De esta forma, él ha sido el responsable de la redacción de los contenidos de la aplicación, y por su parte, Gabriel Pangua, diseñador profesional, ha liderado el proyecto responsabilizándose del diseño, la producción y la coordinación. También han participado, Roger Serentill en la programación de la aplicación, Mònica Catalán, en la edición de los textos y Koldo González y Floren Rey en la producción del material gráfico.

 Contexto del retablo

El retablo de Santa María la Mayor está fechado entre 1545-1550 y responde al estilo renacentista manierista. En 1933 fue declarado monumento nacional, y en 1991 terminó su restauración realizada por el taller Diocesano de restauración de Santo Domingo de la Calzada dirigida por D José Antonio Saavedra García.  Por desgracia, también vivió un expolio de parte de sus piezas en enero de 1978. Esta obra se atribuye en su concepción y diseño a la escuela de Damián Forment. Los grupos escultóricos y las figuras exentas unipersonales corresponden a los talleres de los hermanos Beaugrant, Juan, Guiot y Mateo (originarios de La Lorena en Francia), con importantes intervenciones de Juan del Campo, Arnau de Bruselas, Andrés de Araoz y Bernal Forment.

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation