A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

5 y 6 de junio Jornadas “El patrimonio Inmaterial: función y estrategias de salvaguarda”

Reflexionar sobre la realidad de este tipo patrimonio, su conservación y pervivencia, y sobre el establecimiento de las medidas de protección adecuadas que garanticen, desde el respeto a la voluntad de los integrantes, la conservación del mismo, son los objetivos de estas jornadas

Los disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra es una celebración con un fuerte arraigo social que se manifiesta no sólo en el ritual que se celebra los días de salida de los disciplinantes sino también en el funcionamiento y dinámica de la Cofradía de la Vera Cruz y su presencia en la vida local.

Los disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra es una celebración con un fuerte arraigo social que se manifiesta no sólo en el ritual que se celebra los días de salida de los disciplinantes sino también en el funcionamiento y dinámica de la Cofradía de la Vera Cruz y su presencia en la vida local.

Los Disciplinantes fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial en 2016 y las procesiones de Semana Santa son desde 2005 de Interés Turístico Nacional.  La singularidad del hecho genera algunas cuestiones que es necesario abordar y gestionar adecuadamente  y ello se ha ejecutado el “Proyecto para la Salvaguarda de los Disciplinantes  de San Vicente de la Sonsierra” (subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Dentro de este proyecto se han programado unas jornadas los días 5 y 6 de junio en la Casa de la Villa (C/El Remedio nº 2, junto a la Plaza Mayor)

La participación en estas jornadas es gratuita siendo necesaria inscripción previa a través de este enalace

Más información en el teléfono 638 291 190 o a través  del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este es el programa

Día 5. La importancia del patrimonio inmaterial.
10,00.- Inauguración
10,30.- Los retos del patrimonio inmaterial. Julio Grande. Sepinum.
11,00.- El plan nacional del Patrimonio Inmaterial. María Pía Timón. Coordina­dora del Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial. IPCE.
12,00. - Pausa Café.
12,30.- Patrimonio inmaterial e identidad: cambios y futuro. Aniceto Delgado. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
13,15.- Debate: La salvaguarda del patrimonio inmaterial: documentación, investigación y realización de inventarios. Relación entre patrimonio material e inmaterial.
14,00.- Cierre de la sesión de la mañana
16,30. La salvaguarda del Patrimonio material e inmaterial en La Rioja. María González Cabrero - Jefa de Servicio de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico. Gobierno de La Rioja.
17,15. - Debate: Identidad, patrimonio inmaterial y desarrollo rural
18,00. - Semana Santa, patrimonio cultural: cambio y permanencia. Jose Luis Alonso Ponga. Universidad de Valladolid. Cátedra de estudios de la tradición.
19,00. - Debate. Nosotros y los otros: La percepción del patrimonio inmaterial
19,45.- Conclusiones del día
20,00.- Inauguración de la exposición. Visiones sobre los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra.

Día 6. Un ejemplo singular de patrimonio inmaterial: los disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra.
9,30.- Historia de la Cofradía de la Vera Cruz de San Vicente de la Sonsierra. Jose Ramón Eguiluz. (Cofradía de SVC).
10,15.-. La Cofradía de la Vera Cruz y el ritual de los disciplinantes vistos por sus protagonistas: situación actual, problemática y futuro. Rafael Moraza y Teodoro Ruiz (Cofradía de la SVC).
11,00.- Pausa. Café.
11,30.- Como salvaguardar el patrimonio inmaterial. Estrategia en el caso de los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra. Julio Grande. Sepinum.
12,30.- Debate: Cómo apoyar la salvaguarda del patrimonio inmaterial.
13,30. - Conclusiones de la Jornada.
14,00. - Clausura y vino de despedida.

Programa en pdf


Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation