A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

Catas comentadas en la Plaza Mayor, 12 de agosto Noches de San Lorenzo

Una de las actividades gratuitas dentro de la programación de las Noches de San Lorenzo son las catas comentadas en la Plaza Mayor, en las  que un enólogo de reconocido prestigio nos comentará los aspectos diferenciadores de algunos de los vinos de esta zona vitivinícola tan especial.

Para participar en la cata es imprescindible disponer de la copa del evento (a la venta en los bajos de la Casa de la Villa), no siendo necesarios tickets para participar en la degustación de los vinos de la cata. Las catas se realizarán a las 13:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas en la Plaza Mayor

En  ellas podréis degustar alguno de los siguientes vinos:

Bodega Clássica.- Los vinos de Hacienda López de Haro comparten algo en común: una uva proveniente de las mejores zonas vinícolas de La Rioja, la dedicación con la que los viticultores trabajan la viña y el cariño que los enólogos ponen en su elaboración. Una colección de vinos elegantes, expresivos, amables y aromáticos, que salen de bodega para ser bebidos y entendidos, sin grandes ínfulas ni postureo, con la única pretensión de ser disfrutados y de emocionar. Tendremos la oportunidad de degustar cuatro de vinos diferentes

  •  El Pacto 2015. Vino ecológico, 100% tempranillo, elaborado con la uva de viñas de más de 70 años ubicadas en la Sonsierra, y mimado con una crianza de 14 meses en barricas de roble francés y americano. Un vino sorprendente y profundo, la expresión más pura del viñedo.
  • Hacienda López de Haro Blanco 2017. Vino blanco, complejo y untuoso, proveniente de las mejores viñas de viura ubicadas en las laderas de San Vicente de la Sonsierra. Un blanco de Rioja complejo y fresco, con dos meses de crianza en barricas de roble francés.
  • Hacienda López de Haro Edición Limitada 2016.  Elaborado con la uva de 39 parcelas de Tempranillo y Mazuelo ubicadas en San Vicente de la Sonsierra. Un vino largo y equilibrado que ha reposado durante 14 meses en las 312 barricas de roble francés y europeo con las que cuenta esta Edición Limitada.

Bodegas del Monge Garbati – Viña Ane (más información sobre la bodega).-  Sus vinos son modernos e innovadores conseguidos mediante una cuidada selección de uva, primero en la viña y luego en la bodega. Elaboran cuatro tipos de vinos de Autor y un Blanco Fermentado en Barrica. En esta ocasión nos presentarán:

  • VIÑA ANE CENTENARIA 2017. Blanco fermentado en barricas francesas. Elaborado con 9 variedades de uva pertenecientes, el 50% a viñas centenarias: vihura, Malvasía, Tempranillo Blanco,  Garnacha Blanca, Chardonnay, Souvignon Blanc, Turruntes, Verdejo y Maturana Blanca.En este vino predomina el sabor a fruta más que a barrica
  •  VIÑA ANE AUTOR 2015... Vino moderno y muy afrutado. Elaborado con uvas de todas nuestras viñas. Exhaustiva selección de uva primero en Viña y luego en Bodega. Barricas 90% francesa, 5% húngara y 5% americana. Malolactica en barrica.

Bodegas Jesús Ramírez Aguirre (más información sobre la bodega).- Protegida por la muralla del Castillo de la Villa encontramos la bodega familiar fundada en 1989 por Jesús Ramírez Aguirre, agricultor y viticultor. En depósitos de acero inoxidable con control de temperatura tiene lugar la elaboración de vino en maceración carbónica, con uvas seleccionadas, maduras, enteras y sanas de las variedades 80% tempranillo, 10% viura y el resto Garnacha y Mazuelo , procedentes todas de sus viñedos. Tras el tradicional pisado de la uva se obtienen caldos de gran calidad, suaves, muy aromáticos y afrutados
 Los vinos que se podrán degustar en la cata son:

  • Tinto joven Jesús Ramírez.
  • Señorío J. Ramírez Crianza

Bodegas Olmaza (más información sobre la bodega).- Cuatro viticultores, tres generaciones distintas, dos deseos unidos: el terruño y su equilibrio, y una misma ilusión; el vino. Así se define Bodegas Olmaza, bodega familiar que se fundó y comenzó a elaborar vino en 1989. Sus instalaciones están distribuidas en dos edificios independientes en nuestro municipio. El edificio principal, que podremos visitar durante la celebración de las noches de San Lorenzo, incluye una nave de elaboración, una nave de crianza y un comedor familiar. Cada uno de los cinco vinos que comercializan son elaborados a partir de uvas provenientes exclusivamente de sus propios viñedos. En esta ocasión, nos presentarán:

  • Viña Olmaza blanco: La personalidad de las variedades blancas más representativas de La Rioja en un vino afrutado y muy expresivo. En boca, todo un torbellino de impresiones. Elaborado con Viura 65%, Tempranillo Blanco 20%, Garnacha Blanca 10% y Malvasía 5%. Uvas de viñedos de entre 10 y 60 años en vaso.
  • Viña Olmaza maceración carbónica: La tradicional expresión de la Sonsierra riojana embotellada. Vino vivo, alegre, fresco y afrutado. Elaborado con tempranillo (40%), garnacha (50%) y viura (10%) por el tradicional método de la maceración carbónica.

Bodegas Ramírez de la Piscina (más información sobre la bodega). Esta bodega familiar, tras cuatro generaciones, sigue manteniendo la tradición y el respeto de la tierra en el cultivo de la vid. Así como, en los procesos de vinificación, que apoyándose en las nuevas tecnologías da lugar a vinos de excelente calidad.

  • Ramirez de la Piscina Crianza 2014: Vino de Crianza elaborado con uvas de tempranillo  escogidas en mesa de selección. Criando durante 14 meses en barricas de roble y un año en botella. Este vino sabroso y largo en boca ha sido premiado con una Medalla de Oro en la Challenge International du Vin de Burdeos (Junio 2017)
  • Ramírez de la Piscina Vino Blanco 2017. Sensación fresca y agradable como expresión de uvas de Viura y Malvasia escogidas en mesas de selección y  cultivadas en la Sonsierra.
  • Ramírez de la Piscina Rosado 2017. Ideal para el verano,  fresco y agradable como expresión de uvas de Garnacha y Viura escogidas en mesas de selección y  cultivadas en la Sonsierra

Bodega Carlos Moro.- Es un  proyecto vitivinícola marcado por la pasión de un viticultor, enólogo y bodeguero que ha implantado con éxito su sello en otras denominaciones de origen igualmente exigentes y prestigiosas y que ha puesto sus ojos en la locaildad.  Destaca su calado subterráneo de 150 metros, con capacidad para 2.000 barricas

  • Oinoz.-Vino crianza 100% tempranillo. Moderno y muy afrutado con toques de eucalipto y tostado ligero

Infórmate del programa completo de la jornada en este enlace

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation