A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

Concesión de la Medalla de La Rioja 2015 a la cofradía de la Vera Cruz de los Disciplinantes

El Gobierno de La Rioja ha concedido la Medalla de La Rioja a la Cofradía de la Santa Vera Cruz de San Vicente de la Sonsierra. Este galardón, que se entregó el día 9 de junio de 2015 en San Millán de la Cogolla,  constituye el grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno regional para premiar a instituciones que, por sus actividades de literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

Con la concesión de la Medalla de La Rioja se destaca la inestimable aportación realizada por el apoyo y la colaboración permanente de los vecinos de localidad para preservar el rito de ‘Los penitentes’ o ‘Los picaos’, como se conoce de manera coloquial, en San Vicente de la Sonsierra.

Cabe recordar que las procesiones de Semana Santa fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en el año 2005 y que este año 2014 se ha iniciado el procedimiento para que el patrimonio cultural de los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra sea declarado Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de San Vicente de la Sonsierra mantiene el rito de ‘Los picaos’. Esta forma de penitencia es una de las más peculiares y populares en Semana Santa no sólo en La Rioja sino en toda España. Se celebra cada año en Jueves Santo y Viernes Santo, en la Cruz de Mayo (3 de mayo) y Cruz de Septiembre (14 de septiembre).

Aunque no se tiene constancia del momento de su fundación, se sabe que en 1551 sus estatutos fueron presentados y aprobados en 1551 y en un acta de este mismo siglo se menciona la celebración de este rito desde tiempo inmemorial. La flagelación penitencial era frecuente en pueblos y ciudades de España hasta que en el siglo XVIII fue prohibida por Carlos III. San Vicente de la Sonsierra es el único lugar en el que perdura hasta nuestros días.

Resulta difícil determinar la razón por la que se ha mantenido este rito en la localidad riojana. Probablemente no existe una única explicación, sino una serie de razones de índole histórica, cultural, religiosa y tradicional que han conseguido fijar en la memoria colectiva de los sucesivos habitantes de la localidad, que formaron parte de esta cofradía o que se disciplinaron sin pertenecer a ella, un sentimiento de cariño y respeto a esta tradición.

En la actualidad, la cofradía está formada por más de 150 hermanos y recibe el apoyo de los vecinos de San Vicente durante los actos y celebraciones que se organizan en Semana Santa o en los Vía Crucis de mayo y septiembre, además de aportar una ayuda económica para sufragar los gastos corrientes y las actividades.

Cabe destacar la  estrecha relación entre la Cofradía de la Santa Vera Cruz con la Basílica de Santa María de la Piscina y su Divisa. Este templo, situado en el antiguo emplazamiento de Peciña sobre una pequeña colina, es un magnífico ejemplo del estilo románico en La Rioja.

Enlace con el discurso del Alcalde de San Vicente de la Sonsierra, D. Javier Luis Fernández Mendoza, en la ceremonia de entrega de la Medalla de La Rioja a la Cofradía de la Santa Vera Cruz

Enlace con el discurso de D. Vicente Martínez García, Prior de la Cofradía de la Santa Vera Cruz

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation